Martes 20 Agosto 2019
Vinaora Nivo Slider 3.x

LA ARENGA: Ley de Movilidad, Segunda Llamada

 

La Arenga 

por Juan Carlos Méndez Ramírez

Ley de Movilidad: Segunda Llamada

El anteproyecto de Ley de Movilidad del Estado de Baja California Sur, mismo que ya se encuentra en el Poder Legislativo Estatal, algo trabajada en Comisiones y sometida a consulta pública en diversos foros, sufrió digamos de la inmovilidad legislativa,

por la ausencia de acuerdos que, no se podían tomar, por estar bajo mucha presión los diputados locales, una presión ejercida, por parte de los fuertes intereses que gravitan sobre la movilidad y el transporte -intereses legitimos-, por todo lo que representan.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, ha cumplido con aquello de proveér el perfeccionamiento del marco jurídico local, para regular de mejor manera las relaciones de los sudcalifornianos que, en este caso muy particular, tienen que ver con la manera de transportación que utilizan los habitantes para la movilidad de las personas, bienes y servicios.  

Ciertamente el Ejecutivo Estatal, es el Poder de origen de la iniciativa de Ley de Movilidad, porque corresponde a las autoridades estatales, en buena medida, regular y administrar al trasporte público, en todo el territorio de la media península, por tanto; y dados los diagnósticos del atraso en ese sector económico, ya no se podía posponer más tiempo la construcción de un entramado legal que, modernice y dinamice, al transporte público en cualquiera de sus modalidades, para bien de la población sudcaliforniana. 

Más temprano que tarde, tendrá que llegar la “segunda llamada” para un segundo acto, para abordar de nuevo esta iniciativa de Ley de Movilidad, un segundo acto donde ahora si, el Congreso del Estado será el actor principal; por lo que, el espectáculo legislativo que ofrezca deberá ser de muy buena calidad en los argumentos, el procesamiento del tema y los resultados que se obtengan.  

Diversos estudios y sondeos confirman que existe un interés real de la sociedad sudcaliforniana, por contar con un transporte público seguro, moderno, puntual y asequible, para lograr una satisfacción al pagar por cualquier servicio de transportación. También el sector turístico, el más grande de la economía estatal, está pendiente sobre esta Ley de Movilidad, porque el turista nacional y extranjero, espera una diversificación en la oferta de transporte que puede contratar cuando nos visita... una circunstancia que está ocurriendo en todos los destinos turísticos del mundo.

Ahora entonces, en esta segunda llamada, la actuación principal estará de parte de nuestros legisladores locales, quienes más allá de las estridencias de un debate callejero, deberán encontrar las formulas más viables para lograr la modernización del transporte en la entidad en cualquiera de sus modalidades, una oportunidad histórica que no deberían desaprovechar. 

Parlamentos 

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, asistió en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis a la ceremonia cívica del 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 75 aniversario de la fundación de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) Profr. Domingo Carballo Félix, donde se contó con la presencia de representantes de los Poderes del Estado, Fuerzas Armadas, funcionarios estatales y municipales.  

Al respecto, De la Peña Angulo, recordó que la Constitución Mexicana, es la base del desarrollo social de la nación, de ahí la relevancia de recordar esta fecha histórica para la vida política y democrática del país. 

0 0 0

En rueda de prensa el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Alvarez, manifestó que a 100 días de iniciados los gobiernos municipales de MORENA, no han dado resultados concretos y parecieran no tener un rumbo definido. 

“Vemos que los alcaldes de MORENA parece que se están ocultando tras la popularidad del Presidente. Creen que la evaluación del Gobierno de López Obrador, es la misma evaluación para su gobierno. Pero no, su falta de resultados los esta dejando en evidencia y la gente lo nota”, refirió el líder estatal del albiazul. 

0 0 0

Con el propósito de establecer en la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, la obligatoriedad de garantizar que todos los programas, eventos, competencias y justas deportivas, se impulse la participación de las personas con discapacidad, el presidente de la comisión del Deporte, diputado  José Luis Perpuli presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la sesión de este martes, celebrada en el congreso del Estado.

Se pronunció por establecer políticas públicas con esta visión “pues  no se trata de un favor o un acto de compasión  del gobierno  que ahora voltea a ver a los históricamente excluidos, sino que es resultado de una reflexión normativa del legislador que obliga e impulsa a la autoridad a cumplir con las disposiciones jurídicas vigentes en la materia”.

Recibo sus comentarios en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

publicidad

Siguenos en Nuestras Redes Sociales