Jueves 18 Julio 2019
Vinaora Nivo Slider 3.x

UNIVERSIDAD MUNDIAL PROMUEVE LA LITERATURA SUDCALIFORNIANA

La Paz, B.C.S. - En el marco del vigésimo aniversario de la Universidad Mundial, se presentó la novela “Doble Fondo” de la autoría del maestro Jesús Omar Castro Cota, prolífico escritor sudcaliforniano. La obra fue comentada por el también profesor y poeta Víctor Meza.

Durante la presentación, el experimentado poeta Víctor Meza, comentó que son varios los personajes que disertan sobre cultura, arte, religión y apuntalan con mucha propiedad un conflicto desde su origen hasta su resolución “el personaje central capitaliza la escritura como auténtica válvula de escape emotivo en un intento por paliar lo que genera una extraordinaria condición, caos completo de los sentidos; discute la fe y la creencia en un ser superior como dogma aceptado e inexplicable. Se cuestionan las actitudes misóginas, la situación de la mujer en su contexto social  y demás temas que son relevantes para el desarrollo social”.

Doble fondo vivió su propia evolución, ya que tiene origen en tiempos y espacios diversos: primero como material en un taller de narrativa, luego como parte de un libro titulado “Pueblo de Madera y otros relatos” y finalmente, como material de lectura en las aulas de la institución superior. Después de haber crecido lo suficiente, se convierte en una novela breve.

Durante el encuentro, el maestro Omar Castro felicitó a la Universidad Mundial por su vigésimo aniversario de fundación y afirmó que la institución superior es la tercera más grande en el Estado, asimismo agradeció a las autoridades universitarias el espacio, la apertura y confianza para realizar la sexta presentación de su última obra.

El autor exhortó a los asistentes a persistir en la práctica de la lectura y la escritura, en la creatividad e innovación en los productos literarios. Al ser cuestionado sobre el reto de los escritores ante las nuevas tecnologías y sistemas electrónicos afirmó que "tendremos que remitirnos a la literatura clásica, en tanto hayamos lectores y escritores, estaremos a salvo de lo que, si bien es cierto, es el polémico avance científico aplicado a la técnica, la apuesta está en la humanidad y a la confianza en las instituciones sociales formadores de seres humanos con formación en principios y valores, que camina de manera paralela para la formación de una sociedad mejor apuntalada”.

Finalmente, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial enfatizó en la importancia de incentivar y promover la cultura a través de la literatura en los jóvenes universitarios para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sobre el autor

Omar Castro, nació en La Paz, B.C.S., en 1955. Es Profesor egresado de la Escuela Normal Urbana de La Paz; de la Escuela Normal Superior del Estado de Nayarit; de la Escuela Normal Superior de BCS, y cursó la Maestría en Desarrollo Humano y Social, en la Universidad Mundial. Ha obtenido premios de cuento en Santa Rosalía, Todos Santos, y La Paz. Ha sido colaborador en diversos periódicos y en revistas impresas y digitales. Es autor de los libros de crónica y narrativa: Porque nos asiste la razón, Este desierto que llamamos mar; Días de Sol, la lucha magisterial en B.C.S.  Las antología de cuentos: Cuando se seca la raíz y otros cuentos; Los últimos días del General; Pueblo de madera y otros relatos; las novelas: El retorno de la hoguera; La Cicuta, el veneno de la pasión; El ángel caído rompe el silencio y finalmente, Doble Fondo.



publicidad

Siguenos en Nuestras Redes Sociales