Martes, Diciembre 18, 2018
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Murales reflejan la historia e identidad de La Paz, B.C.S.

La Paz, Baja California Sur a 06 de marzo de 2017.- A través de un conjunto de murales, los artistas, Colectivo Tomate y los habitantes de La Paz, Baja California Sur contarán las historias y narrativas de la identidad de la ciudad de La Paz para formar Ciudad Mural La Paz.

A la fecha se han inscrito un total de 32 voluntarios entre jóvenes y adultos de La Paz, Baja California Sur, para colaborar pintando los murales en conjunto con los artistas, actividad que se ha llevado a cabo desde del viernes 3 de marzo, hasta el viernes 10 y en la cual, Colectivo Tomate extiende la invitación a la población en general para formar parte del proyecto a través de pinta de los murales. 

Los murales pertenecientes al proyecto, son creados con el escuchar y el corazón generoso de artistas seleccionados a nivel nacional, que en esta ocasión ponen énfasis en las historias originarias, las identidades locales y la conservación de los recursos marinos. 

Ciudad Mural La Paz, forma parte del programa de impacto social de PPG Comex llamado Comex por un México Bien Hecho que tiene el objetivo de llevar color, arte y protección a cada rincón en México a través de tres pilares: intervenciones artísticas de color,  fortalecimiento del tejido social y recuperación de espacios. 

Para plasmar las historias que mostrarán la identidad de la ciudad, Colectivo Tomate trabajó dos meses previos, conociendo a la comunidad y gestionando encuentros con la sociedad civil y con los propietarios de los muros donde se realizarán los murales. 

Los 27 artistas que trabajarán en Ciudad Mural La Paz, se seleccionaron a través de una convocatoria abierta, lanzada en enero pasado en la que se inscribieron un total de 302 artistas de diferentes partes de la República Mexicana. 

Para realizar los bocetos de los murales, los artistas realizaron investigaciones in situ con la comunidad y a través de los libros de la Casa del Libro Sudcaliforniano, para empaparse de historias, narrativas y de elementos que dan identidad a La Paz, Baja California Sur. De esta manera los murales tendrán énfasis en la conservación de los recursos marinos, contando las distintas perspectivas e identidades locales.   

Para más información sobre cómo colaborar en la pinta de los murales,  manda un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contacta directamente al número 2227823586.

Algunos datos relevantes sobre la gestión de Ciudad Mural La Paz: 

Para llevar el proyecto Ciudad Mural La Paz a Baja California Sur se requirió un año de gestión. 

De los 27 artistas seleccionados, 7 son locales, 19 provienen de estados como: Baja California, Tlaxcala, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca; y finalmente  

Tras tomar un taller respecto de la metodología propuesta por Marshall Rosenberg, los artistas han salido a las calles a entrevistarse con habitantes de la ciudad utilizando “prácticas narrativas” que consisten en acercarse respetuosamente a las personas y poniendo en práctica “comunicación no violenta”.

 

Los artistas participaron en charlas y actividades con organizaciones de la sociedad civil como Niparajá, Noroeste Sustentable, Ecology Project International y Californios Verdes representando investigadores, escritores, historiadores, jóvenes, pescadores, a través de  y tres generaciones de la comunidad del Manglito.

El Colectivo Tomate ha sido recibido en La Paz, Baja California Sur por Urbanería, organización sudcaliforniana dedicada al urbanismo táctico quien fungió como un puente de conexión entre el Colectivo Tomate y la comunidad.

 

El proyecto de La Paz se lleva a cabo en conjunto con PPG Comex y Colectivo Tomate, quienes desde 2016 trabajan proyectos a lo largo y ancho del país que impactan en la transformación de los espacios, las relaciones y las comunidades, conectando a las personas hacia la creación colectiva y la transformación de la relación entre las personas. 

Que hay de nuevo en el Face

publicidad